viernes, 30 de marzo de 2012

oriente

creo que tenía 20 ó 21. fui al rojas a ver que curso podía tomar como todos los años y había un cartel para una audición para ser parte del elenco de la universidad de buenos aires. yo desde los 15 hacia teatro y no perdía nada, al contario iba a aprender mucho sin tener que pagar. fueron jornadas largas de mucho trabajo corporal, éramos muchos. el director era héctor kohan y el elenco ya funcionaba hace un tiempo. buscaban unos reemplazos para una obra de teatro noh "la carga del amor" y para armar el elenco de "electra". en el entrenamiento estaban xime, ale, nata y malvi; que ya eran parte del grupo...quedé junto a juan y guillo...creo que quedaron algunos más y después se incorporó gus. todos ellos salvo malvi, siguen siendo mis amigos. con ellos entre al mundo de oriente. pasábamos horas y horas caminando por los salones del rojas, concentrándonos, preparando la voz y me acuerdo hasta ahora del texto que decíamos. trabajábamos al aire libre, ensayábamos todos los días. desde entonces me fascinó el teatro oriental y me especialicé en eso. estudié tanto desde la práctica como desde la teoría. escribí, investigué, publiqué, hasta tuve una columna en la radio todos los domingos sobre teatro oriental y sobre el actor occidental que utiliza la técnica oriental. dí cursos, cursitos y cursetes; incluso viajé mucho con un seminario teórico y práctico que daba sobre teatro oriental. dirigí una obra con mezcla de todo lo aprendido y nos fue muy bien. después incursioné en el johrei, un arte médico japonés y sigo practicando. hace 20 años que practico yoga. y últimamente la única literatura que me atrapa es la oriental. no conozco japón, pero es una asignatura pendiente. por esa razón, cuándo mucha gente me preguntaba porque me tatué en japonés respondía que estoy atrapada por esa cultura. mucho de mí tiene que ver con ese lejano lugar que no conozco. en este proceso de volver a mí, me recorro también desde este lugar, porque es desde donde me quiero recuperar.